jueves, 11 de marzo de 2010

Programa # 39




Apertura

Volvimos a hacer el programa en vivo despues de dos meses de vacaciones. Además nos enteramos, a través de la Gerencia Artística de Radio Nacional, que LQV está 4º en su horario.
Para abrir nuestro programa estrenamos el disco de Spleen, que Gustavo Alvarez Nuñez nos prometió en su visita al programa del año pasado.

Spleen, Las palabras

Recibimos

Muchos artistas nos enviaron su material en estos días que no estuvimos al aire. Brixton, Rapzodas, el Fernando Rusconi Hammond Organ Trio, No Me Digas Querida, desde España, La Habitación Roja y desde Uruguay, La Foca.

La Habitación Roja, Voy a hacerte recordar
La Foca, Banda de Sonido de la Película Excursones


Fuego Amigo es un nuevo sello virtual, comandado por nuestro amigo Fernando Graneros, que estuvo en nuestros estudios y nos presentó a algunos de sus artistas.

Los Angeles, Secret Police
Luciana Tragliapetra, Ciudad Anastassia
Verdeoscuro, Alright


Valentin y los Volcanes, Pararrayos

Valentín y los Volcanes es una de las bandas más interesantes de la movida platense. Estuvieron en LQV para adelantarnos sus presentaciones en la provincia de Córdoba

Valentin y los Volcanes, El asesino de Santa Claus

Valentin y los Volcanes from Lo Que Vendrá on Vimeo.


Valentin y los Volcanes en vivo
Si usted fuera la muerte
Rayos del verano
Un Jesus con barba falsa
Buena suerte


Jo Geyeneche, El auto fantasma

Los Inoportunos



Piero Manzoni fue un artista italiano que desarrolló una manera muy irónica de arte conceptual.

Experimentó en sus cuadros con múltiples pigmentos y materiales. Una vez usó pintura fluorescente y clorato cobáltico para que los colores cambiaran continuamente. Aunque también tenía ideas más extravagantes, como hacer esculturas de algodón blanco, fibra de vidrio y piel de conejo.

En 1958 creó "esculturas neumáticas", 45 membranas que eran usadas como válvulas. El comprador también podía llevarse el aire de Manzoni dentro de una de ellas. Intentó crear una especie de "animal mecánico" como si fuera una escultura dinámica usando energía solar como fuente de energía

En 1960 Manzoni marcó su huella dactilar en varios huevos duros y los consideró obras de arte. Dejaba al espectador comerse la exhibición entera en 70 minutos. También vendía fotocopias de sus huellas dactilares. Designó a varias personas "obras de arte andantes", entre ellas Umberto Eco.

En mayo de 1961 Manzoni puso sus excrementos en 90 latas de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm y las etiquetó lateralmente con las palabras MIERDA DE ARTISTA en los idiomas italiano, francés, inglés y alemán: Merda d’artista, Merde d’artiste, Artist’s shit y Künstlerscheiße. Vendió cada lata al peso teniendo en cuenta la cotización de oro del día. Algunas latas están en Galerías de arte famosas, entre ellas se cuentan el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el centro Georges Pompidou de París, la TATE Gallery y el MOMA de Nueva york. Algunas latas han explotado por la expansión de los gases. Supuso unas de las críticas más radicales sobre la valoración de las obras de arte. En el año 2007 se llegó a subastar un ejemplar en 124.000€.

El mismo año firmó en el cuerpo desnudo de gente para que fuera exhibida como obras de arte (incluso dio certificados de autenticidad). También creó una "base mágica", con la que una persona, al estar encima de esta base, se convertía en una obra de arte.

Piero Manzoni murió a causa de un infarto en su estudio de Milán en 1963.



1 comentario:

LUcy dijo...

que lindas las canciones acusticas de esta banda, me encanta! buen nuevo año del ciclo, los escucho desde el año pasado.